OBTURACIONES (Menor, media y mayor)
Una obturación dental es un tratamiento restauración o reparación que se aplica principalmente a dientes dañados por caries. Este permite eliminarlas y rellenar la cavidad que esta abrió en su superficie usando un material especial para regresarle su funcionalidad.
Es un procedimiento ambulatorio muy sencillo que no causa dolor. Si el paciente siente muchas molestias se aplica anestesia local en la zona.
Para saber si necesitas un tratamiento de obturación dental debes visitar al dentista. Este evaluará tu caso y determinará si presentas caries y si para corregirlas es necesario aplicarlo. Te dirá primero deben realizarte otros tratamientos como una endodoncia, o si la mejor opción para ti es una corona.
Para esto es necesario el uso de herramientas especializadas y en algunos casos la toma de radiografías dentales.
Las obturaciones dentales tienen múltiples beneficios como:
- Es un método indoloro: el tratamiento puede realizarse con anestesia o sin ella. Esto depende principalmente del tipo de caries dental y su profundidad. Si el paciente siente alguna molestia en el inicio se le aplica anestesia para evitar dolor durante el proceso.
- Te ayuda a conservar la estética de tu sonrisa: Tener dientes picados o con agujeros afecta de manera negativa la estética de tu sonrisa. Con la obturación mantienes su forma natural. El relleno o restauración puede ser prácticamente imperceptible si escoges materiales como composite o cerámica.
- Mantienen la funcionalidad de las piezas: La función principal de obturación dental es que los dientes conserven su funcionalidad después de haber sufrido daños por caries.
Si te hicieron un empaste u obturación dental debes mantener algunos cuidados sobre todos los primeros días para que este se fije correctamente y dure por más tiempo.
- No mastiques por la zona afectada: el primer día después del tratamiento intenta no masticar por el lado de la boca que trataron. De esta manera te aseguras de que el material se fije bien.
- Evita consumir alimentos pigmentados: si la obturación fue realizada con composite te recomendamos no consumir alimentos como café, vino tinto, salsa de tomate o similares los primeros días. Estos podrían manchar el relleno.
- No consumas alimentos muy duros: Las primeras horas luego de la obturación no consumas alimentos muy duros como algunos frutos secos o carnes duras. Tampoco alimentos pegajosos como goma de mascar.